En la actualidad las lágrimas de suero autólogo se utilizan mundialmente. Se presenta como una opción viable, segura y efectiva como tratamiento adyuvante en las enfermedades oculares, aunque no se limita a ello; con múltiples propiedades y efectos biológicos que favorecen la cicatrización, los efectos antiinflamatorios, antibiótico y lubricantes.
Se utiliza en reemplazo de las lágrimas artificiales comerciales ya que supera ampliamente los beneficios de las mismas, es una opción económica y segura al utilizar fluidos propios que aporta las mismas ventajas que la lágrima natural, no existe riesgo de transmisión de enfermedades y además no genera reacciones adversas en el paciente.
Ante cualquier duda, consulte con su oftalmólogo.
Las lágrimas de suero autólogo se refiere a un producto biológico que se obtiene a partir de la sangre del propio paciente, siendo "autólogo" un término que significa que proviene del mismo organismo esto las hace naturales y más accesibles que los colirio comerciales.
La utilización de éstas lágrimas de suero autólogo se utilizan en oftalmología y viene marcada por la necesidad de encontrar sustitutos lagrimales que, además de humidificar, aporten otros componentes presentes en la lágrima y que se encuentran disminuidos en casos por ejemplo de ojo seco y de otras patologías asociadas a la superficie ocular dañada.
El suero autólogo tiene una composición muy similar a la de la lágrima en cuanto a estructura bioquímica. Sus propiedades biológicas se pueden dividir en cuatro:
La preparación de las lágrimas de suero autólogo, se debe realizar en centros especializados con equipos adecuados y profesionales capacitados.
Tras la extracción de sangre al paciente (debe concurrir al laboratorio en ayunas), se procede a la centrifugación del material hasta que se separen los glóbulos rojos del líquido sobrenadante que es el suero. Se realiza una dilución del mismo con solución fisiológica. Es fundamental mantener las condiciones de higiene y bioseguridad durante todo el proceso, para mantener estéril (libre de contaminantes) el producto.
No. Dado que las Lágrimas de Suero Autólogo, provienen de la sangre del mismo paciente, no producen rechazo, no existe riesgo de transmisión de enfermedades y no generan reacciones adversas en el paciente (1).
Se le van a entregar 3-4 frascos con su preparado. Es importante mantener el preparado a 4°C y no extender su uso más allá de los 7 días de abierto. El resto de los preparados se conservan a -20 °C en el freezer hasta su utilización. Evitar el contacto de pestañas o dedos con la punta del gotero al colocarlo, para evitar la contaminación del preparado.